Flujo de tinta óptimo con el sistema de bombeo adecuado

Ámbitos de aplicación y propiedades de los distintos sistemas de bombeo de tinta en la industria gráfica

AkeBoose sistema de bombeo

Para lograr una calidad de impresión constante en la impresión flexográfica, es esencial la gestión sistemática de la tinta. Una parte importante es garantizar un flujo de tinta óptimo en el circuito de tinta para que siempre circule tinta fresca, no se creen depósitos y el aire pueda salir de la cámara de entintado para que las celdas del rodillo anilox se llenen uniformemente de tinta.

¿Qué es lo que realmente hace un buen flujo?

Es fundamental que la cámara cerrada se llene con suficiente tinta para la aplicación. Para un bajo aprovechamiento de la tinta por parte del sustrato se requiere un flujo menor que para un alto aprovechamiento de la tinta, por ejemplo, al entintar, barnizar o imprimir en grandes superficies. Por lo tanto, la regulación del flujo de tinta en función de la naturaleza del trabajo de impresión es de importancia central, por lo que se debe aspirar a una proporción coherente de suministro de tinta en la cámara y de retorno de esta.

En cuanto al retorno de la tinta, debe hacerse por gravedad si es posible. Este tipo de retorno es la forma más sencilla de desgasificar la tinta y contrarrestar la formación de espuma. Sin embargo, a menudo no es posible aplicar un flujo de retorno gravitacional en la práctica debido al diseño o la instalación. Entonces es necesario controlar el flujo de retorno de la tinta con la ayuda de una bomba. En este caso se aplica lo siguiente: la bomba de retorno debe seguir a la bomba de alimentación, adaptada al sistema de cámara de entintado.

 

El sistema de bombeo de tinta debe garantizar que

  • por un lado, la bomba de retorno genera un caudal superior al de la bomba de alimentación, de modo que no se produce una sobrepresión en la cámara
  • por otro lado, no se crea ningún vacío en el sistema de la cámara cerrada.

 

Para el suministro de tinta, lo ideal es un flujo de tinta sin pulsaciones. Esto no se puede conseguir con todos los tipos de bombas, por lo que en muchos casos se utilizan bombas con amortiguadores de pulsaciones.

En la industria de la impresión se suelen utilizar tres tipos de bombas:

Bombas sin pulso

Bombas centrífugas

Bombas con pulso, complementadas con amortiguadores de pulsaciones

Bombas de diafragma (aire comprimido)
Bombas peristálticas (eléctricas)

El diseño de los amortiguadores de pulsaciones varía de un fabricante a otro. AkeBoose ha desarrollado una forma especial de amortiguador de pulsaciones, cuyo interior tiene una superficie muy suave y contornos fluidos.

Esto hace que el amortiguador sea fácilmente autolimpiable, sin que se acumulen depósitos de tinta. Al limpiar el circuito de tinta, el amortiguador de pulsaciones también se lava automáticamente.

Amortiguador de pulsaciones en el sistema de bombas AkeBoose

¿Qué tipo de bomba es adecuada para qué aplicación?

Para evaluar la idoneidad, es útil referirse a las características, ventajas y limitaciones del tipo de bomba correspondiente.

Bombas centrífugas

 

  • garantizan un suministro de tinta sin pulsaciones
  • son principalmente adecuadas para aplicaciones con pocos cambios de tinta, ya que la limpieza de la bomba debe hacerse manualmente y es relativamente lenta
  • sólo puede utilizarse en combinación con el retorno por gravedad, ya que el diseño de la bomba no es adecuado para su uso como bomba de retorno
  • son, por tanto, muy adecuados para las tintas sensibles que tienden a formar espuma, ya que el aire puede escapar de la tinta a lo largo del flujo de retorno gravitacional
  • puede bombear todos los sistemas de tinta con viscosidades de hasta 150 centipoise (equivalente a 40 seg. en DIN4 taza de salida)
  • son económicos de adquirir
  • no son autocebantes, por lo que deben instalarse en el contenedor

EPZ bombas centrífugas

La serie de bombas centrífugas "EPZ" de AkeBoose dispone de un bypass integrado que permite una regulación continua del caudal de 1 a 25 l/min. La unidad de bombeo también incluye un depósito de tinta con una capacidad de 25 a 55 litros. El fondo inclinado del depósito garantiza una succión óptima de la tinta incluso con niveles de llenado bajos.

Bombas de diafragma

 

  • son adecuados para aplicaciones con frecuentes cambios de color porque se pueden limpiar rápida y fácilmente
  • requieren un amortiguador de pulsaciones para el suministro de tinta de baja pulsación
  • son adecuados para todos los sistemas de tinta y todas las viscosidades
  • permiten una regulación sencilla del caudal mediante un acelerador de aire comprimido que, sin embargo, reacciona de forma sensible a los cambios de viscosidad durante el proceso de impresión, por lo que se aconseja comprobar regularmente la viscosidad
  • tienen un nivel de precios medio para la compra
  • son casi libres de mantenimiento y poco costosas de mantener
  • tienen un balance energético moderado debido al uso de aire comprimido
  • son autocebantes
  • se pueden integrar fácilmente en el sistema de control de la máquina

EPQ bombas de diafragma

Con la serie "EPQ", AkeBoose ofrece un sistema de bombeo compacto con dos bombas de membrana controladas para un flujo de tinta uniforme en la alimentación y el retorno del sistema de cámara de entintado. La inversión de tinta integrada permite una limpieza rápida y sin complicaciones del sistema durante los cambios de tinta. Las unidades de bombeo para hasta cuatro unidades de impresión pueden integrarse en un armario de control para ahorrar espacio.

Bombas peristálticas (eléctricas)

 

  • son muy adecuadas para aplicaciones con cambios frecuentes de tinta, ya que son extremadamente fáciles de limpiar
  • permiten la separación completa de los medios mediante el uso de diferentes mangueras y también pueden funcionar en condiciones estériles, por ejemplo, cuando se utilizan para imprimir productos farmacéuticos
  • son adecuados para todos los sistemas de tinta
  • requieren un amortiguador de pulsaciones para el suministro de tinta de baja pulsación
  • ofrecen una regulación de caudal muy fiable mediante un regulador de frecuencia
  • tienen un buen balance energético
  • tienen unos costes iniciales más elevados que los otros tipos de bombas, pero se compensan en parte por su fácil manejo y su bajo consumo energético
  • requieren la sustitución periódica de la manguera, la vida típica de la manguera es de 3 a 12 meses (dependiendo del líquido bombeado)
  • ofrecen muy buenas posibilidades de integración en el control de la máquina, por ejemplo, para controlar de forma centralizada el flujo de tinta o la temperatura del medio.

Soluciones de bombeo personalizadas

AkeBoose GmbH desarrolla y ofrece soluciones de bombeo personalizadas para proyectos específicos. La foto adyacente muestra un suministro de doble revestimiento con acondicionamiento para lacas UV, incluyendo el control de la temperatura. Para este sistema se utilizaron bombas peristálticas con control de flujo de tinta infinitamente variable y convertidores de flujo para facilitar el vaciado del sistema de cámara de entintado.

Publicado en Consejos técnicos, Productos.