¿Qué es el envase flexible?

Como su nombre indica, el envase flexible es un envase de materiales flexibles que puede adoptar fácilmente cualquier forma deseada. Los materiales típicos son el folio y el papel, así como combinaciones de ambos (laminados). Se distingue entre el envase primario, es decir, el que está en contacto con el propio producto, y el envase secundario, es decir, el que mantiene juntas varias unidades de producto, por ejemplo, por razones de transporte.

La mayoría de los envases de productos alimentarios, de higiene personal y farmacéuticos llevan algún tipo de impresión, ya sea por motivos funcionales, informativos o de marketing.

Ejemplos de productos de envasado flexible

Envase primario

Bolsas y bolsitas flexibles
Cajas de bebidas
Cajas de cartón plegable

Envase secundario

Bolsas de transporte
Folios funcionales y de protección
Sobres
Liner corrugado pre-impreso

Características de la impresión de envases flexibles

Si consideramos los envases flexibles desde el punto de vista del proceso de impresión, los métodos de impresión dominantes son la flexografía y el huecograbado. Mientras que la impresión en huecograbado se consideraba tradicionalmente el proceso con la mayor calidad de impresión, la impresión flexográfica ha evolucionado hasta convertirse en una alternativa igual, especialmente en vista de la tendencia hacia tiradas de envases flexibles más pequeñas y medianas.

La mayor parte del volumen total de envases flexibles se produce en la impresión rollo a rollo, lo que significa que un rollo de banda de impresión flexible en blanco se desenrolla, se imprime y se vuelve a enrollar en la máquina de impresión. La impresión se realiza así en una banda continua. Alternativamente, la impresión se realiza en línea en una o varias plataformas de impresión (flexo) durante la producción del material de envasado, por ejemplo, en máquinas de extrusión de folios o en el proceso de conversión, por ejemplo, en máquinas de bolsas.

Normalmente, los sustratos de impresión son bastante sencillos de procesar. Por ello, en muchos casos la velocidad de impresión es de media a alta y puede llegar a 800 m/min (2600 pies por minuto).

El aspecto más llamativo de la impresión de envases flexibles es probablemente la amplia gama de requisitos de calidad de impresión. El resultado final de la impresión está sujeto a muchos parámetros que interactúan en el proceso de impresión. Los principales parámetros de impresión a tener en cuenta en la producción de envases flexibles son:

Parámetros que interactúan en el proceso de impresión

Motivo de impresión

Todo depende del tipo de imagen que queramos imprimir. El simple marcado es muy diferente a la impresión flexográfica de alta definición.

Dependiendo de la superficie de la banda que se cubra con elementos impresos y de cómo estén estructurados, se aplican diferentes ajustes de impresión. Una impresión de superficie completa es diferente a una impresión lineal.

Las tintas a base de solvente, a base de agua y UV se diferencian entre sí en términos de viscosidad, reología y curado.

El tipo de material también es decisivo y está en estrecha correlación con el tipo de tinta. Por ejemplo, la impresión con tintas a base de agua sobre un folio no absorbente es mucho más delicada que sobre el papel.

Volumen del trabajo de impresión

La cantidad de metros que se imprimirán para un trabajo es un factor decisivo para la configuración de la impresión.

¿Cuántas estaciones de impresión se necesitan / están disponibles para realizar el trabajo? ¿Se trata de colores especiales o se puede cubrir el trabajo con la escala de colores CMYK?

Hay una gran diferencia en términos de velocidad de impresión y delicadeza si se trata de impresión "pura" en prensas de impresión central (CI) o de impresión en línea en extrusoras, máquinas de bolsas o máquinas de embalaje.

¿Cuánta capacidad de secado y espacio hay entre las unidades impresoras para que la tinta se fije en el sustrato?

Cómo puede ayudarle AkeBoose en el proceso de impresión de envases flexibles

AkeBoose puede apoyarle con equipos de impresión específicos para cada aplicación, que son muy versátiles y le permiten actuar con flexibilidad ante las diferentes demandas que implican los distintos trabajos de impresión de envases flexibles. Nuestros sistemas de cámara de entintado y sistemas de rascado, así como los sistemas de gestión de tinta, están diseñados para facilitar la vida diaria en la sala de impresión. Nuestros sistemas son:

 

  • fáciles de manejar
  • limpios
  • rentables en su funcionamiento
  • y ofrecen condiciones óptimas para una calidad de impresión constante

NUESTRAS SOLUCIONES DE PRODUCTOS PARA LA IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES

Sistema de cámara de entintado NOVA XLS

Sistema de acero inoxidable versátil y resistente a la corrosión para la impresión de envases flexibles de banda media y ancha

Sistema de cámara de entintado NOVA Compact

Sistema de una sola pieza, delgado y limpio, para la impresión de envases flexibles de banda estrecha y media

Sistema de alimentación de tinta EPQ 300

Sistema compacto con limpieza integrada, ideal para el cambio frecuente de tinta

Sistema de alimentación de tinta EPQ 200

Sistema compacto y fácil de manejar para un flujo de tinta equilibrado

Unidad de bomba de tinta EPZ

Unidad de bomba centrífuga para una alimentación de tinta continua y sin pulsaciones, ideal para tiradas largas y uniformes

Sistema de humidificación de obturadores ESS

Sistema automático de humidificación de los obturadores para tintas a base de agua de secado rápido en la impresión de folios

Porta-racla para la impresión en huecograbado

Ahorro de costes de raclas y mayor flexibilidad en el proceso de impresión en huecograbado de envases flexibles