¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son un trozo de papel, de folio plástico, de metal o de tela que se adhiere a un producto o al envase/embalaje del producto. Aunque el uso innato de una etiqueta es dar información sobre el producto, ha evolucionado hasta convertirse también en un instrumento de marketing que trata de llamar la atención del consumidor frente a los productos de la competencia. Distinguimos entre etiquetas autoadhesivas, etiquetas de cola húmeda, etiquetas en el molde y etiquetas de manga.

Las etiquetas autoadhesivas tienen una capa adhesiva en el reverso y se pegan solas. Las etiquetas se asientan sobre un soporte del que se desprende la etiqueta para su uso. Las etiquetas de cola húmeda son etiquetas secas, es decir, es necesario aplicar cola a la etiqueta antes de que pueda adherirse al producto. Las etiquetas de manga son etiquetas tubulares con una impresión de 360º.

Ejemplos de etiquetas

Etiquetas autoadhesivas

Etiquetas para productos cosméticos, de cuidado personal y del hogar
Etiquetas para la señalización
Cintas

Etiquetas con cola húmeda

Etiquetas para vidrio y botellas, principalmente de alimentos y bebidas
Sellos

Etiquetas en el molde

Etiquetas fundidas en los envases de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, sanitarios y otros

Etiquetas de manga

Mangas elásticas
Mangas termoencogibles

Características de la impresión de etiquetas

Las etiquetas se fabrican con diferentes métodos de impresión, como la flexografía, el offset, la serigrafía o la impresión digital. La impresión flexográfica es el método más común. La mayoría de las máquinas de impresión de etiquetas son prensas híbridas, lo que significa que combinan diferentes métodos de impresión. Por ejemplo, para una imprimación blanca, se suele utilizar una unidad de serigrafía antes de imprimir el motivo concreto con unidades impresoras flexográficas.

La impresión flexográfica de etiquetas de rollo a rollo se caracteriza por:

Velocidad de impresión bastante lenta

La velocidad media de impresión es de unos 80 a 100 m/min. El factor limitante es, en la mayoría de los casos, el proceso de conversión, como la eliminación en línea de la matriz de residuos para las etiquetas autoadhesivas.

En comparación con las tiradas en los envases flexibles, en la impresión de etiquetas se produce un volumen mucho menor por trabajo de impresión. La configuración de las prensas de etiquetas permite la producción económica de lotes pequeños.

Las etiquetas son un medio muy importante para diferenciar el producto de la competencia y para el proceso de decisión de compra del consumidor. Por ello, una excelente calidad de impresión es más bien un requisito indispensable que un deseo.

Las tintas UV generan colores muy brillantes e imágenes vivas, se secan rápidamente, son resistentes a los arañazos y no están sujetas a fluctuaciones de viscosidad, por lo que ofrecen una calidad de tinta constante.

Las prensas de impresión modernas suelen tener una configuración de máquina modular, de modo que pueden combinar diferentes métodos de impresión y elementos de diseño óptico y háptico, como el estampado de láminas o el revestimiento en relieve, en una sola tirada.

Cómo puede ayudarle AkeBoose en el proceso de impresión de etiquetas

AkeBoose está especializada en sistemas de cámara de entintado que se adaptan a los requisitos de alta calidad de impresión en la impresión de etiquetas.

Nuestros sistemas le ayudan a solucionar los problemas relacionados con las tintas UV para que pueda confiar en unas operaciones de impresión fluidas, sin que se produzcan problemas de “back-doctoring” o salpicaduras de tinta. Ofrecen un fácil manejo y limpieza y son rentables y sostenibles en su funcionamiento y mantenimiento.

NUESTRAS SOLUCIONES DE PRODUCTOS PARA LA IMPRESIÓN DE ETIQUETAS

Sistema de cámara de entintado NOVA Compact

Sistema de una sola pieza, delgado y limpio, para la impresión de envases flexibles de banda estrecha y media

Sistema de cámara de entintado NOVA RS

Sistema de cámara con depósito de tinta para una impresión limpia y de alta precisión de las tintas UV sin el uso de bombas de tinta.