¿Qué es la decoración?

La idea de una decoración es dar a un producto un aspecto atractivo. Si bien es cierto que esta es la idea genérica de cualquier producto imprimido, las decoraciones imprimidas abarcan una gama especial de productos, siendo principalmente las decoraciones de superficie, los envases metálicos y los tapones de botellas, también denominados tapones blancos.

Ejemplos de productos de decoración

Decoración de superficies

Revesitimientos de suelos
Folios para muebles
Empapelados

Envases metálicos

Latas de bebidas
Latas de aerosol
Latas de conservas
Latas decorativas

Tapones de botella

Tapones de corona
Tapones de rosca

Características de la impresión de decoración

Los tipos de productos unidos bajo el nombre de decoración son muy diferentes, y también lo son los procesos de impresión. Los métodos de impresión utilizados en la decoración son principalmente la impresión flexográfica y el huecograbado, pero hay algunas aplicaciones impresas en offset, especialmente en envases metálicos. Mientras que la impresión flexográfica tiende a ser favorecida por las tiradas más pequeñas y la flexibilidad en la elección de materiales, la impresión en huecograbado se utiliza para tipos de decoración con requisitos de calidad de impresión muy altos y/o tiradas largas.

Si comparamos la impresión de envases metálicos con la de decoración de superficies, los aspectos típicos del proceso de impresión difieren considerablemente.

Características típicas de la impresión de envases metálicos

Impresión en láminas de metal

Las láminas suelen transformarse en envases metálicos finales directamente después del proceso de impresión. En algunos casos, la impresión se realiza incluso en el producto metálico listo para usar (por ejemplo, con latas de refresco).

Las láminas finas deben manipularse con cuidado, lo que limita la velocidad de la prensa.

Estos tienen las propiedades adhesivas más adecuadas para un sustrato metálico.

La imagen imprimida en una lata de aerosol no tiene por qué tener la misma calidad de impresión que una caja de regalo decorativa.

Características típicas de la impresión de la decoración de superficies

Principalmente sustratos de papel o folios de plástico

Las decoraciones de superficie son capas finas que se adhieren a objetos como muebles, puertas o suelos y, por tanto, deben ser flexibles para integrarse perfectamente en la superficie.

Aunque el proceso de impresión continua suele admitir altas velocidades de impresión, la calidad es más importante que la velocidad.

Como las decoraciones superficiales deben tener una marcada resistencia a los arañazos, el desgaste y la decoloración, así como a los líquidos de limpieza, las fórmulas de las tintas suelen incluir aditivos que no se encuentran en las tintas de impresión estándar.

Las decoraciones de superficie se utilizan a menudo para productos de interior en las casas y, por tanto, deben tener una calidad de impresión impecable.

Cómo puede ayudarle AkeBoose en el proceso de impresión de la decoración

AkeBoose le equipa con sistemas de dosificación y sistemas de alimentación de tinta de alta precisión y flexibilidad que le ayudan a cumplir los requisitos de alta calidad de los productos de decoración. El fácil manejo y el diseño de bajo mantenimiento de nuestras soluciones de producto le permiten dedicarse eficazmente a su actividad principal de impresión y retoque.

NUESTRAS SOLUCIONES DE PRODUCTOS PARA LA IMPRESIÓN DE DECORACIÓN

Sistema de cámara de entintado NOVA XLS

Dosificación de tinta constante y de alta calidad en la impresión flexográfica con una excelente resistencia mecánica y química.

Sistema de alimentación de tinta EPQ 200

Sistema de alimentación de tinta compacto y fácil de manejar para un flujo de tinta equilibrado.

Sistema de alimentación de tinta EPQ 300

Sistema de alimentación de tinta de dos contenedores, compacto y especialmente fácil de limpiar.

Porta racla para impresión en huecograbado

Sistema de rascado que sustituye al tradicional racla con lamella para conseguir una excelente precisión de rascado y una considerable reducción de los costes de rascado.

Soluciones especiales para el control de la temperatura de la tinta

Máquinas y componentes especiales adaptados a su aplicación individual.