¿Qué es el corrugado?

El corrugado ("cartón ondulado") es un tipo especial de cartón que consiste en tres capas de hojas de papel pegadas entre sí. La capa de papel del centro tiene forma ondulada. Las dos capas de papel exteriores están pegadas a los montículos de las ondulaciones de la capa del medio. Esta estructura del material hace que la plancha sea estable y fuerte sin que tenga demasiado peso muerto. Hay diferentes tipos de formas de las formas onduladas, que son especialmente adecuadas para objetivos específicos del producto final de cartón ondulado.

La gama de productos de cartón ondulado puede variar desde cajas de aspecto sencillo con un mero propósito de protección hasta una herramienta de marketing en la tienda, como, por ejemplo, expositores promocionales de alta calidad de impresión que están diseñados para llamar la atención.

Ejemplos de productos corrugados

Embalaje de ventas

Embalaje de productos, por ejemplo, de aparatos electrónicos o electrodomésticos

Embalaje de transporte

Embalaje de protección para el transporte seguro de productos

Pantallas

Puntos de venta y expositores promocionales

Características de la impresión de cartón corrugado

La impresión de materiales ondulados puede realizarse de dos maneras: O bien se imprime la capa superior de papel ("liner") antes de pegarla a la capa intermedia de cartón ondulado -lo que se denomina preimpresión- o bien se imprime el cartón ondulado después de haber pegado las tres capas de papel. Este último procedimiento se denomina postimpresión.

La preimpresión de cartón ondulado es un procedimiento de impresión de rollo a rollo (sobre todo en prensas CI-flexo) y es, en sentido estricto, un subtipo de impresión de envases flexibles. La ventaja de la preimpresión es que se puede utilizar un liner más fino (y, por tanto, menos costoso) y que se puede conseguir una calidad de impresión superior.

En la postimpresión de cartón ondulado, la impresión se realiza en hojas. La postimpresión se divide en dos subcategorías: Post-impresión directa y post-impresión en línea. En la postimpresión directa, el cartón ondulado se imprime en una impresora flexográfica de postimpresión designada, que puede lograr una alta calidad de impresión para tiradas pequeñas y medianas. La postimpresión en línea significa que la impresión y la transformación, como el troquelado o el plegado y el encolado, se realizan en la misma máquina. La postimpresión en línea permite la producción económica de pequeños trabajos de impresión con imágenes sencillas, que se suelen utilizar para el embalaje de transporte y protección.

Si nos fijamos en el proceso de postimpresión del cartón ondulado, éste puede caracterizarse en general como sigue:

Velocidad de impresión moderada

La mayoría de las impresoras flexográficas de postimpresión tienen una capacidad de unas 10.000 hojas por hora, lo que corresponde a una velocidad de impresión de unos 250 m/min para longitudes de impresión de 1.500 mm. Esto se debe a que la transferencia de pliegos entre unidades de impresión es más compleja que en la impresión rollo a rollo en preimpresión u otras aplicaciones de envases flexibles.

El tamaño típico del trabajo puede terminarse en uno o dos turnos.

El papel ondulado es un sustrato absorbente, que está predestinado a utilizarse en combinación con tintas de base acuosa.

La superficie de impresión en el cartón ondulado no es 100% uniforme, debido a que el liner está pegado a una estructura ondulada. Para asegurarse de que la plancha de impresión toca todas las partes necesarias del sustrato, se utilizan planchas de impresión muy gruesas con una presión de empleo bastante alta. Esto crea vibraciones en el sistema que los impresores deben dominar, lo que es especialmente crucial cuando el objetivo es imprimir gráficos de alta calidad.

Dependiendo del tipo de producto que haya que imprimir, los requisitos de calidad de la imagen impresa son diferentes.

Cómo puede ayudarle AkeBoose en el proceso de impresión de corrugados

AkeBoose ofrece sistemas de cámara de entintado y sistemas de alimentación de tinta robustos y resistentes a la corrosión que están diseñados para satisfacer los diferentes requisitos de calidad y el entorno de impresión, a veces difícil, de la producción de cartón ondulado de hasta 4 m de ancho.

Nuestras soluciones de productos están construidas para que los requisitos de mantenimiento sean mínimos y para que sean fáciles de limpiar, con la intención de ayudarle a aumentar la eficiencia de su operación de impresión.

NUESTRAS SOLUCIONES DE PRODUCTOS PARA LA IMPRESIÓN DE CORRUGADOS

Sistema de cámara de entintado NOVA XLS

Sistema de cámara de entintado de acero inoxidable resistente a la corrosión y a la superficie para obtener resultados de impresión uniformes y una limpieza fácil.

Sistema de alimentación de tinta EPQ 200

Sistema de alimentación de tinta compacto y fácil de manejar para un flujo de tinta equilibrado.

Sistema de alimentación de tinta EPQ 300

Sistema de alimentación de tinta de dos contenedores, compacto y especialmente fácil de limpiar.